-
Arquitectos: Gerira Architects
- Área: 68 m²
-
Fotografías:Hoang Le
-
Proveedores: AutoDesk, Caesar, Dulux, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Thi es un pequeño proyecto de vivienda que diseñamos específicamente para un cliente célibe, un trabajador con una vida fija, que pasa la mayor parte de su tiempo trabajando. El proyecto se construyó en un terreno de 4 por 17 metros que se planea establecer en los suburbios de la ciudad y a bajo costo.
Dividimos el programa de la casa en dos partes: el espacio dinámico incluye funciones públicas como la cocina, el comedor, la sala de estar. El espacio estático incluye dos dormitorios, uno para el dueño de casa y otro para los invitados. Utilizando la orientación principal Este-Oeste del terreno, organizamos el espacio estático con actividades nocturnas (dos dormitorios) en el Este, donde hay una luz suave por la mañana, y éste está estructurado como si fuera una litera, con la parte inferior para el propietario y la parte superior para los invitados.
El espacio dinámico con actividades principalmente diurnas se ubicó en el oeste, donde hay luz del atardecer, con cocina central y mesa de comedor (primer piso). Estos espacios están casi absolutamente abiertos a la tranquila calle frente a la casa. Queremos que una persona célibe pueda conectarse mejor con la comunidad que le rodea.
Queremos que la ventilación en esta casa sea natural, especialmente en relación con el calor del techo, y esta es nuestra solución: primero, dividimos la altura de los pisos, el primer nivel con 2.35m extendiéndose horizontalmente, el segundo nivel, más alto con 4.2m, luego una parte de este nivel se eleva aún más, y por último, organizamos los vacíos de intersección. Las condiciones climáticas del sur de Vietnam, donde no hay invierno, nos permiten organizar los espacios de ventilación fijados en la superficie de la casa (fachada, fondo, techo). Básicamente, además de la puerta principal (primer piso) esta casa casi no tiene ventanas, la ventilación del aire dentro y fuera de la casa se hace a través de estas ranuras fijas. Esto ayuda a reducir el costo de la sección de la puerta, así como el tiempo de cierre de las ventanas.
Siempre hemos amado a la naturaleza a través de la iluminación y el cambio climático externo. Sin embargo, el tratamiento térmico de la casa es un gran desafío. En el exterior, usamos la sombra de los árboles (árbol alto en la parte delantera y árbol trepador en la parte trasera) como un gran toldo. En el interior, utilizamos el espacio de amortiguación, cortinas de tela y cortinas de bambú que ajustan la porción de luz que entra directamente desde el exterior.
La construcción de una estructura simple también nos ahorra costes en el proyecto. Construimos una corteza de hormigón, con acabados de vidrio, utilizamos la madera como tabique en el espacio interior, y usamos los restos de madera para crear los muebles de la casa con los artesanos locales directamente en la obra.
Casa Thi es un pequeño proyecto de viviendas de bajo costo. Creemos que la naturaleza siempre trata todos los proyectos de manera justa y, en condiciones financieras limitadas, la arquitectura puede traer justicia e igualdad en la creación de un mejor espacio de vida para los seres humanos.